top of page

Cómo hacer tu propio Plan de Continuidad y Recuperación de Desastres para tu home office.

Es definitivo, el #homeoffice llegó para quedarse y a la gran mayoría de nosotros nos tomó por sorpresa. De un día para otro, nuestros comedores se convirtieron en sala de juntas, escritorio, escuela, auditorio, call center, recepción, línea de producción, y hasta laboratorio, en fin fue un cambio que muchos deseabamos pero que no veíamos, ni esperábamos, que ocurriera tan pronto.


Y cómo casi todo en este 2020, la pandemia también ha venido a transformar radicalmente nuestro entendimiento de los planes de contingencia; es decir, el cómo reaccionamos para mantener vivo nuestro negocio en caso de una evento que pueda interrumpir nuestra operacción.


Durante años hemos aprendido que un buen plan de continuidad de negocio y un plan de recuperación de desastres (#BCP / #DRP por sus siglas en inglés) debe considerar al menos tres cosas: resiliencia, redundancia, y un sitio alterno. Claro está que antes, mucho antes de echar a andar estas acciones, debemos tener claro quiénes integran a nuestro personal crítico.


Nota: es importante mencionar que, aunque el BCP / DRP parecieran de la ingerencia exlusiva de tecnologías de la informacion, estos también deben considerar aspectos de cara a la protección del personal, las finanzas, y sobre todo, la prevención de fraude y malas prácticas.



¿Ahora resulta que los corporativos serán el sitio alterno de nuestra casa en caso de un desastre?


Esto fue así hasta enero de 2020, cuando todos viviamos felices en el ecosistema de los grandes corporativos. Pero ¿y ahora? qué pasa cuando literalmente nuestros hogares se han vuelto una extensión de nuestras oficinas corporativas. Qué pasa cuando todo nuestro personal se encuentra fuera de nuestra zona de protección. ¿Ahora resulta que los corporativos serán el sitio alterno de nuestra casa en caso de un desastre?


A partir del 15 de marzo de 2020 compañías como Clip enviaron al 100% de sus colaboradores a sus casas, comenzando así una nueva era para el home office; sin embargo, con esto, se abrieron muchas otras preguntas en cuestión de continuidad.


Por ejemplo: siendo nuestras casas una extensión de la empresa, ¿debería ser esta quien proveea servicios como internet, equipo periferico de computo y otras herramientas de trabajo? En caso de una contingencia (además del COVID-19) ¿debería proveer un sitio alterno en donde el personal esté a salvo de aglomeraciones y libre de contagios?


En un escenario de riesgo mayor, como en la Ciudad de México, ¿debería garantizar la seguridad del personal y los activos de la compañía que deban trasladarse en transporte público o que puedan perderse en un desastre?


Todas estas preguntas deben responderse de poco en poco y, siendo justos, es mi opinión personal que la solución está en cada uno de nostros. En el caso de #Clip, ellos decidieron apoyar a sus colaboradores con sillas de escritorio, monitores, equipo de telefonia, y de cómputo para hacer #asídefacil la implemtación de un esquema de trabajo remoto que, si bien no será permannete, es inminente que llegó para quedarse.


Si buscas empleo quizás te interese la bolsa de trabajo de Clip


Y como la gran mayoría de las preguntas que planteé hace un momento no tendrán solución inmediata, es importante que tomes en cuenta los siguientes tips para hacer tu propio Plan de Continuidad y Recuperación de Desastres para tu home office.


  1. Para tu propia seguridad: Ten a la mano un kit #coronavirus, ya sabes, que contenga gel antibacterial, guantes, cubreocas, protección para tus ojos y al menos un cambio de ropa fácil de llevar. Estamos suponiendo que pueda suceder un terremoto, fuga de gas, apagón o cualquier situación que te haga salir de tu casa a trabajar en un sitio alterno y en este caso lo más importante es tu seguridad.

  2. Para tu sitio alterno. En caso de que el regreso a la oficina no sea una opción en caso de un desastre, date el tiempo de escoger en dónde será tu sitio alterno, puede ser una cafetería o la casa de un familiar, pero ante todo asegúrate de que sea un lugar en el que tus actividades puedan realizarse sin despericio.

  3. Para la seguridad de tu información. Acostúmbrate a trabajar con respaldos de tu información. La gran mayoria de suites como GSuite, Office 365, etc. te proveen de un buen espacio en la nube lo cual facilita el trabajo remoto y el acceso a tu información prácticamente desde cualquier lugar. Solo asegurate de cumplir con todas las políticas de clasificación de la información de tu compañía.

  4. Para la seguridad de datos sensibles de la compañía. Si eres responsable de accesos clave de tu empresa como tokens, tarjetas coorporativas, contraseñas etc., asegúrate de mantenerlos en lugar a salvo dentro de tu hogar, no a la vista de todos, no en tu mesa de noche, o en el senicero que ya nadie usa, en un lugar seguro.

  5. Para tu conexión. Se que para muchos el tener un plan de internet mayor a 10MB (que es el básico de cualquier proveedor de internet) implica una inversión y un gasto que puede poner en jaque la economia familiar, pero en verdad, si quieres evitar dolores de cabeza por pérdida de conectividad es mejor que trates de subir al menos a 30MB y en caso de una contingencia, asegurate de contar con un plan de datos en tu celular que te permita estar conectado al menos hasta que llegues a la oficina o el lugar que hayas escogido como sitio alterno.


Hay muchas acciones que puedes poner en práctica para hacer tu propio BCP / DRP pero siempre asegúrate de complir con todas las normas y controles del plan diseñado por tu empresa y ten contigo la lista de personal crítico de tu área, manten tu arbol de llamadas actualizado, así sabrás con quien comunicarte en caso de una contigencia.


Si quieres continuar la conversasión escribeme a askgerry@advisory-plus.com

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page