top of page

Riesgos ESG 101. Gobierno Corporativo: Descifrando la “G” en los riesgos ESG.

Este es la tercera entrega de una serie de artículos que intentan explicar los tres componentes de los riesgos ESG: riesgo ambiental, riesgo social y riesgo de gobierno.


Cuando discutimos los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), a menudo se minimizan las cuestiones de gobierno. Me parece que es un error pensar que ya conocemos los riesgos de gobierno ya que entendemos el concepto básico de riesgo de gobierno y los esquemas de cumplimiento. El modelo de riesgo de gobierno que se incluye en ESG incluye el liderazgo organizacional y la toma de decisiones que involucra a las partes interesadas externas y considera el impacto ambiental y social de las decisiones tomadas por los líderes de una organización. Con este artículo, intento redefinir la comprensión del riesgo de gobierno como un componente de los riesgos ESG en preparación para cumplir con los posibles requisitos futuros de este marco de riesgos.


¿Qué es el riesgo de gobierno?


El riesgo de gobierno incluye los riesgos relacionados con la gestión ética y legal de una organización, la transparencia y precisión del desempeño de la empresa y la participación en otras iniciativas ESG importantes para las partes interesadas. El riesgo de gobierno es propiedad de la alta gerencia y el consejo de administración, pero dado que atraviesa muchas capas de una organización, la propiedad del riesgo de gobierno es en parte propiedad de los dueños del control en la primera línea. En la parte superior, la junta directiva y la alta gerencia establecen el tono y las políticas que impregnan a la organización. En una visión tradicional, esas políticas y procedimientos de control son implementados por la primera línea, apoyados y monitoreados por la segunda línea y luego probados por la tercera en su función de aseguramiento. Cuando adoptamos una perspectiva más inclusiva, el modelo de riesgo de gobernanza también está influenciado por empleados, inversores, presión social, políticos y muchos otros. Estos jugadores aumentan la presión sobre el liderazgo de la organización para actuar de diferentes maneras. Los accionistas corporativos tienen derecho a hacer que la empresa rinda cuentas por cuestiones de gobierno.


¿Cuáles son algunos problemas potenciales de riesgo de gobierno?


Los problemas de riesgo de la gobernanza cambian con el tiempo. Actualmente, muchas de las problemáticas de las áreas de gobierno son comunes en todas las industrias. Por ejemplo, el C-Level y la junta directiva son responsables de la compensación ejecutiva, establecen la dirección relacionada con las iniciativas ESG y abordan las preocupaciones relacionadas con la privacidad de los datos.


Compensación Ejecutiva


Los ejecutivos han sido criticados por estilos de vida extravagantes, compensaciones injustificadamente altas y acuerdos a conveniencia en sus contratos para garantizar sus sueldos incluso cuando son rescindidos. En el espíritu de la transparencia ESG, las juntas están estableciendo políticas para revelar una comparación entre el C-Level y la paga de la junta directiva como una proporción de la compensación promedio de los empleados.


Incumplimiento o inacción en términos ESG


Las organizaciones también enfrentan riesgos de reputación cuando no cumplen con otras iniciativas ESG. El modelo de riesgo de gobierno incluye monitorear la implementación de políticas de gestión que respaldan las acciones de riesgo social y ambiental y proporcionar informes precisos y confiables sobre esos esfuerzos.


Uso de datos del cliente


El uso de datos de los clientes también es un área actual de enfoque para los grupos de gobierno en las organizaciones, y el tema del uso inapropiado de datos ha ganado prioridad. Por ejemplo, se ha llamado a las grandes empresas tecnológicas ante el Congreso de los E.U. para que expliquen cómo capturan y utilizan sus datos. En última instancia, las políticas internas establecidas para abordar el uso de datos son responsabilidad del C-Level y la junta directiva. Cuando el uso de datos se considera inapropiado, son responsables.


¿Cómo evaluar el riesgo y el cumplimiento de la gobernanza?


Acercarse a una revisión de cumplimiento y riesgo de gobierno corporativo puede parecer abrumador para la mayoría de los auditores. A menudo, los equipos de auditoría no se sienten calificados para cuestionar las acciones de los miembros más importantes de la organización. El papel del auditor dentro del sistema de gobierno es evaluar la adecuación de los procesos de toma de decisiones y el flujo de información a las partes interesadas internas y externas.


Una postura sobre las pruebas es adoptar un enfoque de abajo hacia arriba para comprender el riesgo de gobierno. Este enfoque revisa los procesos de aseguramiento, gestión de riesgos y cumplimiento destinados a informar y guiar a los líderes sénior. Esencialmente, esto pone a prueba el entorno de aseguramiento como un reflejo de los niveles superiores de gobierno. Si tuviera que comenzar con los tres temas discutidos anteriormente, la transparencia en la compensación ejecutiva se prueba como una imagen especular de la perspectiva de la gobernanza sobre la equidad salarial de raza y género. Una auditoría interna del programa de sostenibilidad corporativa daría una idea de la motivación de la junta para la responsabilidad social. También podemos ver cómo los silos de gestión de riesgos que pasan por alto el alcance total del cumplimiento de las normas de privacidad reflejan la visión de liderazgo del uso de datos confidenciales.


A medida que remodelamos nuestra idea de gobernanza y buscamos reducir el riesgo en esta área de ESG, podemos confiar en nuestra comprensión probada y real de la gestión de riesgos y las habilidades de auditoría de cumplimiento. Los auditores deben considerar las implicaciones más amplias inferidas de los hallazgos en toda la organización, ya que proporcionarán una línea de base para comprender el riesgo de gobierno.


¿Se pueden superar de los principales desafíos de un programa ESG?


Las organizaciones líderes han descubierto que sus mayores desafíos con la gestión de un programa ESG eficaz se relacionan con:


  • Contar con un sistema de registro para rastrear todas las iniciativas y reclamos relacionados con ESG.

  • Recopilar evidencia para corroborar el progreso de la organización hacia esos reclamos públicos.

  • Seleccionar el(los) marco(s) apropiado(s) contra el cual mapear los riesgos ESG.

  • Consolidar los resultados con fines de informes ESG, ya sea en informes ESG independientes o como parte de sus informes anuales más amplios.


Ya sea que esté buscando comenzar o acelerar su viaje ESG, la implementación de un programa de gestión de riesgos integral puede ayudar a tu organización a tomar el camino correcto para prepararse para posibles requisitos futuros.


Tu trabajo no solo es un lugar a donde asistir, sino un lugar a donde pertenecer


Advisory Plus cuenta con un programa de mejora continua que ayudará a tus colaboradores a sentirse parte de la su comunidad, por que tu trabajo eso es un lugar a donde asistir, sino un lugar a donde pertenecer.


Conoce más sobre Metanoia y empieza a ver cambios en tu organización.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page