top of page

Riesgos ESG 101 ¿Qué debes saber sobre esta nueva categoría de riesgos y por qué es importante?

Seguramente has comenzado a escuchar cada vez más el término ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés). Este acrónimo se ha asignado recientemente como una categoría de riesgos específica para identificar, medir y mitigar los riesgos que las organizaciones afrontan respecto de cómo se comportan en relación a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La administración de riesgos ESG, incluso, se ha convertido en uno de los factores determinantes en el levantamiento de capital de algunos emprendimientos y el estandarte de algunas multinacionales de diferentes industrias.


Este es el primero de una serie de 3 artículos que presentan los tres componentes de ESG: riesgo ambiental, riesgo social y riesgo de gobierno, a fin de que puedas entender su contexto general y cómo aplicarlo a tu organización.


El riesgo ambiental, social y de gobierno (ESG) se ha convertido en una consideración importante en la gestión de riesgos y una preocupación legítima para los miembros de los consejos de administración de múltiples organizaciones. La gestión de riesgos ESG aborda la exposición de una empresa a los riesgos resultantes de los compromisos con la sostenibilidad ambiental, el apoyo a la comunidad y la equidad social, y el gobierno corporativo. A medida que las partes interesadas priorizan cada vez más la buena ciudadanía corporativa, el riesgo ambiental, social y de gobierno este se ha convertido en un objetivo comercial crítico, colocándolo directamente dentro del alcance de los profesionales de auditoría y administración de riesgos. Sin una guía clara, será un desafío muy grande conectar los problemas de ESG con los objetivos operativos, la estrategia comercial y la evaluación de riesgos organizacionales tradicionales. Este artículo explorará el riesgo financiero asociado explícitamente con el riesgo ambiental y la importancia de cumplir con los compromisos ambientales.

"los efectos del cambio climático pueden generar riesgos financieros directos, provocando una reevaluación de los valores de los activos, cambiando el costo o la disponibilidad del crédito, o afectando el tiempo o la confiabilidad de los flujos de efectivo. También pueden crear riesgos para la actividad económica, que a su vez pueden crear o amplificar los riesgos financieros”

¿Por qué los riesgos ambientales son una prioridad ahora?


En los últimos años, las noticias sobre temas ambientales se han convertido en un hecho rutinario. Problemas ambientales como olas de calor sin precedentes, incendios forestales, huracanes y tormentas invernales en lugares geográficos donde no se esperaban están afectando nuestras vidas y, según un informe reciente de la ONU, el impacto seguirá empeorando. Los desastres ecológicos artificiales también empeoran los eventos naturales. Recientemente se abrió una brecha en un estanque de contención de sustancias químicas tóxicas en Florida, y los funcionarios bombearon millones de galones de aguas residuales al Golfo de México. No mucho después, un derrame de gas en otra parte del Golfo generó imágenes aterradoras del agua en llamas. En el mismo cuerpo de agua, una marea roja (un crecimiento excesivo de algas rojas) exacerbada por la escorrentía química mencionada anteriormente mató a miles de peces, tortugas marinas, delfines y manatíes. Sin mencionar el descarrilamiento de un tren en el estado de Ohio, USA que contaminó una de las reservas de agua más grandes de los estados aledaños con Cloruro de Vinilo.



¿Existe un impacto financiero en el riesgo ambiental?


Según la Reserva Federal de EE. UU., los efectos del cambio climático “pueden generar riesgos financieros directos, provocando una reevaluación de los valores de los activos, cambiando el costo o la disponibilidad del crédito, o afectando el tiempo o la confiabilidad de los flujos de efectivo. También pueden crear riesgos para la actividad económica, que a su vez pueden crear o amplificar los riesgos financieros”.


Las empresas se ven devastadas por eventos naturales que empeoran con el cambio climático y, mientras tanto, soportan la carga del aumento de los costos de los seguros. Por ejemplo, un artículo de Reuters explica que los incendios forestales en los EE. UU. en 2020 “les costaron a las aseguradoras entre $ 7 mil millones y $ 13 mil millones”, lo que está relacionado con el cambio climático. Continúan demostrando que “Hace diez años, esto no era un problema para (las compañías de seguros). Ahora dicen: 'Este es un aumento extraordinario en nuestra cartera de riesgos'".


¿Cuál es la responsabilidad de los profesionales de la gestión de riesgos en relación con los riesgos ambientales?


Como profesionales de la administración de riesgos, debemos asegurarnos de que se cumplan los objetivos corporativos relacionados con los compromisos ambientales. Muchas organizaciones están asumiendo compromisos ambientales o uniéndose a movimientos como The Climate Pledge. Una vez que este tipo de acción se compromete como objetivo estratégico, nuestra responsabilidad es evaluar el ambiente de control para asegurar que estos compromisos realmente sucedan. Desde la perspectiva del riesgo reputacional, la falta de seguimiento,o incluso interés, dará como resultado mala prensa, pérdida de clientes y pérdida de inversores. Peor aún, el incumplimiento de nuestros compromisos creará un impacto aún más significativo en los problemas ambientales y los riesgos financieros relacionados a largo plazo.



¿Cómo comenzar a evaluar los riesgos ambientales?


Para ayudarte a comenzar, puedes hacerte estas seis preguntas para evaluar la situación actual de los compromisos ambientales de tu organización:

  1. ¿Tiene tu empresa compromisos ambientales vigentes?

  2. ¿Se han incorporado los compromisos en los objetivos estratégicos?

  3. ¿Qué programas o comités de seguimiento se han formado en relación con los compromisos ambientales?

  4. ¿Cómo está el programa de monitoreo evaluando y midiendo activamente los riesgos para lograr los compromisos?

  5. ¿Qué controles existen para mitigar esos riesgos?

  6. ¿Cómo se informa a la junta y otras partes interesadas sobre el progreso hacia esos compromisos ambientales?

Este pequeño cuestionario puede facilitar la conversación con la alta gerencia y los miembros del consejo de administración y proporcionará un excelente punto de partida para evaluar la respuesta de su organización al riesgo ambiental. Los conocimientos que obtenga de las conversaciones te permitirán evaluar si las preocupaciones ambientales están realmente integradas en los objetivos estratégicos, o si estos son de naturaleza performativa. Responder a esta pregunta revelará un compromiso con una causa o un riesgo financiero pendiente.


Superando los principales desafíos de un programa ESG.


Algunas de las organizaciones líderes en temas ESG han descubierto que sus mayores desafíos con la gestión de un programa ESG eficaz se relacionan con:

  • tener un sistema de registro para rastrear todas las iniciativas y reclamos de ESG.

  • recopilación de evidencia para corroborar el progreso de la organización hacia esos reclamos públicos.

  • selección del(los) marco(s) apropiado(s) contra el cual mapear los riesgos.

  • consolidar los resultados con fines de informes ESG, ya sea en informes ESG independientes o como parte de sus informes anuales más amplios.

Ya sea que estés buscando comenzar o acelerar tu viaje a través de la administración de riesgos ESG, la implementación de una estrategia integral de gestión de riesgos puede ayudar a tu organización a avanzar con el pie derecho en preparación para posibles requisitos futuros. Estamos seguros que Advisory Plus puede ser tu mejor aliado.



201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page