top of page

Por fin el año 2020 esta aquí y fue más rápido de lo que planeamos.

Actualizado: 11 dic 2019


Qué tal líderes, no es por echar a perder las fiestas pero el año 2020 esta a la vuelta de la esquina y como dicen, no hay plazo que no llegue ni fecha que no se cumpla. Es tiempo de revisar objetivos y aceptar la realidad, no todo lo que nos propusimos se pudo lograr ni todo lo que logramos estaba en el plan.


Hagamos un viaje al pasado, quizás 2 o 3 años atrás. Ahora estás en ese evento de lanzamiento de objetivos, donde seguro convocaste a toda la compañía y estaban reunidos en un salón de eventos, quizás en un hotel o tal vez quisiste ser disruptivo y organizaste un evento en las instalaciones de tu empresa, justo en el medio de los escritorios muy al estilo de las grandes compañías de tecnología.


Destinaste una gran parte de tu presupuesto en la imagen, seguramente regalaste libretas, imanes, unos termos y una mochila que la mayoría de los empleados terminó regalando (en el mejor de los casos) en la primera oportunidad. Reuniste a tu equipo de comunicación interna y marketing para lograr la campaña del año: Visión 2020, aprovechando la analogía que representa este eslogan con una visión perfecta. Frases como: centrados en el cliente, crecimiento y transparencia, la gente primero, pero en inglés claro porque se escucha más “cool”, fueron el eje de tu campaña.


Fueron 1 o 2 días donde explicaste tu visión, tus metas, tus compromisos, y le pediste a tu equipo directivo que explicara cada uno tu visión, tus metas y tus compromisos para sus áreas. Seguro también hicieron un par de dinámicas de integración, para lo cual contrataste al mejor influencer y coach motivacional. Sin lugar a dudas fue El Evento del año.


Checklist Objetivos

Ahora regresemos a diciembre de 2019 y quizás valga la pena hacer algunas preguntas:

  1. Cuántos de tus colaboradores que estuvieron en el evento de lanzamiento continuan trabajando en tu compañía;

  2. Cuántos de los que tomaron una posición de liderazgo durante este tiempo heredaron los objetivos y estrategia para cumplir con el proyecto lanzado;

  3. Cuántos eventos de seguimiento se hicieron para dar continuidad a la visión anunciada;

  4. Y quizás la más difícil, cuántas de las metas y proyectos anunciados se han logrado.


A 20 días de que inicie el 2020 te das cuenta que nada de lo que planeaste se ha logrado, tienes huecos en las metas financieras, una rotación enorme en tu personal, las ventas no suben por mas descuentos que das y, peor aun tu equipo directivo está mas separado que de costumbre.


Lamentablemente no se ha cumplido cabalmente cada uno de los objetivos, y más allá de los factores externos que pudieron retrasar su cumplimiento quizás no te diste cuenta que lo más valioso es la manera en que transmites la visión.



Sé que para algunos ya es demasiado tarde pero tal vez valga la pena poner en práctica algunos de estos 5 puntos a revisar para negocios en crecimiento:


  1. Credibilidad. Más allá de organizar un gran evento y gastar miles en souvenirs que terminarán en la basura, invierte en tu credibilidad como líder. Recuerda que muchos aprendemos por imitación y no existe mejor forma de guiar a un equipo hacia una meta que poniendo el ejemplo.

  2. Está presente. Aunque no lo creas, uno de los factores de éxito de cualquier objetivo es estar presente, es decir, que te vean, que participes en reuniones operativas, que interactues con tus equipos. Desde mi punto de vista, el 80% de tu trabajo debería ser estar presente.

  3. Planes de sucesión. Es imposible retener el talento de tu compañía, incluso tu mismo estás expuesto a cambiar, por eso es de suma importancia para la supervivencia de la visión de la compañía - y no de tú visión - que existan planes de sucesión que garanticen que la visión permanezca de generación en generación.

  4. Crecer no es madurar. Que tu empresa haya duplicado su plantilla laboral no es madurar, que tu empresa haya cambiado de oficinas no es madurar, que tengas muchos más ingresos no es madurar. Para garantizar que tu empresa pase al siguiente nivel debes asegurarte de que cuentas con mecanismos como un buen gobierno corporativo para implementar un proceso adecuado de toma de decisiones.

  5. Aprende a reconocer al personal tóxico que impide que la visión sea cumplida y aprende a escuchar con humildad a aquellos que están dispuestos a externar los problemas de la compañía. El peor error que puedes cometer es confundir un falso liderazgo con un problema de actitud de un colaborador.


Sea como sea nunca es tarde para detenerte y hacer cambios en la estrategia con un plan de seguimiento para tus metas, y deseamos que este año 2020 sea el cumplimiento de todos tus objetivos, después de todo, tienes hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del 2020 para logarlo.


Feliz año 2020 les desea Advisory Plus.

290 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page