top of page

8 Formas para obtener el mayor retorno al asistir a una conferencia.

Actualizado: 29 jul 2019



Eventos masivos de capacitación y transformación empresarial y de liderazgo se han convertido en uno de los vehículos más socorridos para la creación de redes de contactos, potenciales clientes y, no menos importante, el desarrollo de nuevos líderes. Y claro que estos nuevos líderes crecen, en parte, leyendo y consumiendo el contenido que surge de estos eventos y escuchando las historias de éxito de quienes participan en estos foros.

Todo esto sucede cuando asistes a una conferencia bien organizada y con un propósito claro y honesto. Conoces nuevas personas, con las cuales expandes tu circulo de influencia. Escuchas nuevas ideas, las cuales estimulan tu pensamiento creativo. Y aprendes de líderes efectivos quienes están modelando nuevas y mejores prácticas, las cuales te mantienen al día.

A diferencia de una década atrás, en México, están sucediendo muchísimas conferencias entre las cuales puedes escoger, algunas incluso gratuitas. Y dado que la mayoría de nuevas empresas o emprendedores cuentan con un presupuesto limitado para capacitación, lo cual hace difícil asistir a todas - ya no digamos a las de moda - es imperativo saber escoger adecuadamente a cuál asistir.

Aquí te presentamos 8 formas para obtener el mayor retorno de tu dinero y obtener el mayor beneficio al atender a una conferencia.

1. Solo atiende a una conferencia si de verdad es importante para el lugar y el momento en el que te encuentras.

Es muy fácil distraerse con el deseo de asistir a todas las conferencias de tus expositores favoritos, pero también, es muy común salir del evento sumamente motivados, pero con muy poca información de cómo poner en práctica lo aprendido. Así que antes de comprar un boleto determina en dónde te encuentras en tu crecimiento como líder y en dónde se encuentra tu organización en su crecimiento, y escoge una conferencia que ofrezca contenido práctico, herramientas que puedas usar y que te ayuden a avanzar en tus objetivos.

2. Elige solamente talleres que te hagan pasar al siguiente nivel.

Las mejores conferencias para el desarrollo profesional son aquellas que cuentan con una mezcla de inspiración en las sesiones principales e información práctica en talleres donde las personas y el expositor pueden interactuar libremente. Si tienes la opción de hacerlo, únicamente asiste a las partes de la conferencia en donde puedas tener este tipo de interacción.

3. Haz una presentación personalizada con antelación.

Muchas de las conversaciones que agregarán el mayor valor posible a tu vida profesional y personal sucederán justo entre el salón de conferencias y los pasillos hacia los talleres. Puedes ayudar a que esto suceda acercándote anticipadamente a los expositores y demás compañeros antes de que estos comiencen. Procura enviar algunas notas a sus equipos para garantizar que puedas acercarte entre sesiones. Cuando estés con ellos, simplemente agrega valor a sus vidas y observa qué sucede.

4. Estratégicamente incluye a otras personas de tu equipo en la experiencia.

En la medida de lo financieramente posible, intenta llevar contigo al mayor número de personas de tu equipo. De esta manera todo tu equipo tendrá la oportunidad de experimentar el evento contigo. Esto es mucho más efectivo que tratar de transmitir a los demás lo que aprendiste desde tu muy particular punto de vista.

Asistir como equipo, además, les da la oportunidad de aprender juntos toda vez que cada uno puede asistir a un taller diferente y compartir con los demás lo aprendido. Por último, existe un beneficio al llevar a alguien contigo a la conferencia que es comúnmente subestimado; en el tiempo juntos, líderes y equipo aprenden a convivir juntos y a compartir puntos de vista los cuales los hacen crecer y madurar.

5. Involúcrate en redes sociales.

Antes de asistir, configura en Twitter una lista con los expositores del evento, asegúrate de seguir cualquiera de las redes sociales del evento, y guarda una lista con los posibles hashtag de la conferencia, así podrás estar al tanto de los puntos más relevantes que otros estén compartiendo. Las redes sociales también proveen un gran medio para incrementar tus circulo de contactos en tanto comiences a seguir a otros que están también atienden al evento.

6. Toma notas, y haz notas sobre tus propias notas.

La mayoría de las personas que toman notas en una conferencia simplemente escriben los puntos más inspiracionales que alcanzan a escuchar, y quizás algunos otros puntos más. Pero también puedes tomar notas de algunas menciones acerca de libros, sitios web, otras conferencias, y el nombre de otros líderes que se mencionen.

Tan pronto como puedas, toma notas de tus propias notas. Esto es, pásalas en blanco, y has un resumen de lo aprendido durante los días del evento en máximo tres o cinco puntos de acción o siguientes pasos.

7. Valor a tus nuevos contactos aún más que el contenido de la conferencia.

El valor inspiracional de la conferencia es muy alto, pero más valioso aún son las relaciones y conexiones que puedas hacer en el camino. Recuerda que el valor de tu red de contactos es más importante que el valor de tu red para hacer contactos.

Para aquellos que batallan con hablar en público y las introducciones, solo comparte tu nombre y de dónde eres, después haz las mismas preguntas a los demás. Después de eso, solo ten en mente las siguientes preguntas, solo por si acaso: ¿cuál es tu historia?, ¿qué es lo que más te apasiona? y, ¿cómo puedo ayudarte o motivarte?

8. Diviértete y disfruta el evento.

Recuerda siempre disfrutar cada evento. Cuando asistas a una conferencia fuera de tu área geográfica, aprovecha para experimentar otras culturas y maneras de hacer las cosas.

Y recuerda que disfrutarás aún más la conferencia si asistes con expectativas realistas. Una conferencia no resolverá todos tus problemas, pero puede ser un catalizador para pensar nuevas maneras de resolverlos y, sobre todo, para madurar y crecer en tu estilo de liderazgo.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page