Contáctanos 

Tel: +52 55 2742-7242

info@advisory-plus.com

​México

© 2018 por The Advisory Plus Company

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • YouTube
  • Instagram

¿Realmente estás en un lugar genial para trabajar?

Actualizado: 29 de jul de 2019



Conocí al director general de una compañía que emplea al rededor de 120 personas, uno de sus sueños era convertir a esta empresa en un lugar genial para trabajar; soñaba con tener un gran centro de operaciones, un Call Center transnacional y un corporativo digno de esas compañías dedicadas al negocio de la tecnología. Sin embargo, nunca quizo darse cuenta de que lo más importante, no solo en esa categoría de empresas sino en cualquiera, es la gente.

¿Realmente estas en un lugar genial para trabajar o solo trabajas en un lugar bonito con un excelente sueldo emocional? porque, digo, a quién no le gusta estar e un lugar con muebles de marca, iluminación perfecta, una cafetería moderna y surtida, y lo mejor, un servicio de spa personalizado. Pero, ¿esto realmente lo hace genial para trabajar? permíteme hacerte 5 preguntas:

  1. ¿Tu o tus compañeros juzgan las decisiones de su jefe inmediato o del equipo de dirección?

  2. ¿Cuando existe la oportunidad, hablas o hablan a espaldas de tus compañeros?

  3. Esta te parecerá graciosa, ¿has tomado o te han tomado algo del refrigerador de la cafetería?

  4. ¿Conoces algún caso de "extravío misterioso" dentro de las instalaciones?

  5. ¿Conoces alguien que acostumbre usar los recursos de la empresa (toallas para secar las manos, imprimir la tarea de sus hijos, y hasta completar su vajilla con los artículos de la cafetería)?

Si contestaste sí a cualquiera de estas preguntas déjame decirte que aunque tu empresa tenga el escudo de una certificación es su página web y en lugar de plafón tenga los ductos del aire acondicionado al descubierto, esta, no es un lugar genial para trabajar.

Entonces, ¿hemos engañado a la empresa que nos da la certificación con encuestas manipuladas? claro que no! por su puesto que medidas como el sueldo emocional y tener instalaciones de primer mundo ayudan, pero si una empresa no tiene el presupuesto para hacer estos cambios ¿está destinada a nunca ser un lugar genial para trabajar?

Existen 5 factores que las empresas deben trabajar en sus colaboradores antes de invertir en cambios tan drásticos, estos son:

  1. Conocer su organización. Entender, comer, respirar y vivir la misión y visión del negocio.

  2. Desarrollar sentido de pertenencia. Sentir el lugar dónde trabajan como SUYO, en todos sentidos.

  3. Fomentar la unidad. Todos para uno y uno para todos, vivir la ecuación 1x1x1=1

  4. Recibir y proporcionar capacitación. Si bien la capacitación provista por la compañía es un atractivo en la permanencia de los colaboradores, si esta no puede darse, también es bienvenido el entrenamiento que ellos puedan proveer a otros.

  5. Expansión. El crecimiento interno, y externo aunque duela, es necesario. El sentir que avanzas en tu carrera no solo motiva sino que echa a andar los 4 factores anteriores.

Ahora bien, si tu empresa es capaz de generar estos 5 factores entonces si, sí estás en un lugar genial para trabajar, y no necesitas imitar otras. Si no, qué esperas para empezar.

#lugargenialtrabajar #propósitos

52 vistas