top of page

Los 5 propósitos de la vida corporativa.

Actualizado: 29 jul 2019


Equipo de trabajo
Compañía con Propósito.


Seguramente te has preguntado cuál es el verdadero #propósito de tu empleo, cuál es el motivo real atrás de trabajar todos los días a cambio de un salario, prestaciones y, en el mejor de los casos, beneficios adicionales superiores a los que podrías recibir en cualquier otra empresa.


La mayoría de las compañías que se auto-denominan "2.0" o lugares geniales para trabajar, se empeñan demostrar las cualidades que las hacen mejor para sus empleados a los ojos de sus accionistas, clientes, proveedores, medios de comunicación y, por ultimo, sus propios empleados.


Dicho de otra manera, hacen lo que consideran "mejor" para su personal basándose en la opinión de terceros. Esta conducta replica lo que sucede en muchas familias en donde los padres son un modelo de educación, rectitud, buenos valores, son religiosos y un ejemplo para otras familias, mientras que sus hijos desarrollan traumas, indisciplina, reproches, abandono, favoritismos, infidelidades, o rechazo, como consecuencia de que los ojos de sus padres están puestos en otras prioridades.


Pocas son las empresas que invierten adecuadamente en un plan de desarrollo para su personal. Un plan que en sí mismo establezca un #propósito orientado a generar la satisfacción de sus colaboradores. Un plan que, además de ayudar a generar empleados felices, ayude a dirigir la visión de la organización.


Un plan de desarrollo - con propósito - orientado en tus colaboradores se enfoca en 5 áreas especificas que deben implantarse en el ADN de tu empresa:


  1. Conocer. Estás seguro que tus colaboradores conocen la compañía para la que prestan sus servicios? El conocer debe estar enfocado en la #comunidad, no solo en tu propia comunidad, sino en la comunidad a la que prestas tus servicios (clientes, proveedores, voluntariados, etc.). Además deben ser conscientes de su entorno, y familiarizarse con la vida, en comunidad, de la compañía mediante eventos puente que los hagan sentir que todos son iguales y que "el piso de arriba" no es solo para los dioses.

  2. Pertenecer. Desarrolla un sentido de Pertenencia. Que sepan lo bueno que hace tu empresa, pero también que sepan lo malo. Tomar responsabilidad sobre los éxitos o experimentos (no me gusta llamarlos fracasos) que se han obtenido. Que "ponerse la camiseta" no solo sea un acto de compromiso en los eventos de integración sino que sea una muestra de orgullo. La pertenencia se genera con el trabajo diario, en armonía, educación y respeto constantes.

  3. Unidad. Mantén la flama encendida. Acaso no es verdad que cuando estamos enamorados de algo, no hacemos otra cosas que no sea hablar de ello, o estar haciéndolo, o si es una persona (tu empresa en este caso) estar en compañía, en unidad. Crea grupos pequeños entre colaboradores con fines diferentes a los de la función para la que fueron contratados. Actividades extracurriculares que pueden ir desde deportivas hasta voluntariado. Por cierto, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde o, hasta que le da mantenimiento; una buena actividad de unidad incluye limpiar en grupos la oficina, depurar archiveros, pintar áreas comunes, o decorar espacios.

  4. Capacitar. Este propósito está orientado a desarrollar la cualidad más menospreciada y olvidada de los planes de desarrollo, la #Madurez. Recibir y proporcionar capacitación desarrolla una actitud de servicio y disponibilidad. Recuerda que no es lo mismo estar dispuesto que estar disponible.

  5. Expandir. Aquí debes desarrollar tu capacidad de resistencia a la pérdida. Es doloroso aceptarlo pero muchas empresas y "líderes" se dedican a ponerle el pie a sus equipos con tal de no dejarlos crecer (o perder su posición de poder) o para no perder el talento. Debes ser honesto, si prometes una promoción debes cumplirla. Pero si no tienes más espacio u oportunidades debes encargarte de que los colaboradores que estén listos vuelen y alcancen el siguiente nivel en su carrera. Encárgate de generar crecimiento y que las semillas que sembraste den fruto, aunque no sea necesariamente en tu huerto.


Pues bien, si tu empresa aun no es una compañía con propósito, tienes la gran oportunidad de echar a andar un #plandedesarrollo que ayude a tu equipo a Conocer, Pertenecer, Unirse, Capacitar y Expandir su vida corporativa.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page