top of page

5 acciones que debes hacer este fin de año en tu organización.

Actualizado: 29 jul 2019



Estamos a unos días de que finalice un año más y probablemente, desde que inició Diciembre, empezaste a escuchar frases como “ya se acabo el año”, “la mitad del mes esta muerto”, “aprueben todo lo que puedan, porque el Director namás viene hasta el 15”, y la típica “¿en qué gastamos el presupuesto que nos queda?”. Aparentemente, todo el mundo tiene prisa de que ya se acabe el año, todos están pensando en dónde será la fiesta de fin de año, y sobre todo, “pateando” todo lo que se pueda para el próximo año porque, después de todo, ya todos están de vacaciones.

Sin embargo, creo que esta época debería ser un momento riquísimo y de mucho aprendizaje para todas las empresas. Debería ser el tiempo preciso para hacer un resumen, juntarnos en equipo para recapitular qué salió mal y que salió bien y qué debe mejorarse para el próximo año. Debería ser un momento para establecer metas y nuevos retos para cada miembro del equipo (no hasta marzo del siguiente año) y entender el presupuesto que sobró como un ahorro, una eficiencia, un sinónimo del éxito de nuestra operación y no como un dinero que hay que gastar para que no nos lo quiten el siguiente año, como si este fuera exclusivamente nuestro y no de todos en la compañía.

Existe algo especial en la época navideña, el fin de año e inicio de uno nuevo. Sin importar el contexto religioso en que se muevan tu y tus colaboradores, esta temporada es cuando las personas están más dispuestas a hacer una lista de cambios e implementar las acciones necesarias para llevarlos a cabo, es el momento ideal para sembrar en tu equipo un espíritu renovado de compañerismo y lealtad, un sentimiento de pertenencia y de que su función cuenta y es una clave imprescindible para el correcto y sano desempeño de la empresa.

Si tú consideras que Diciembre es un mes prácticamente muerto, aquí te decimos cómo sacarle el mayor beneficio a esta época de fiestas y, de paso, contribuir efectivamente a la mejora del clima organizacional de tu negocio.

  1. Establece metas S.M.A.R.T. Si bien es el momento ideal para establecer metas de negocio eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Realistas, y acotadas en el Tiempo, aprovecha este momento para que tus colaboradores establezcan metas personales, para el desarrollo de sus intereses personales mediante la asignación de tareas que sumen al clima laboral (comisiones de ayuda comunitaria, torneos deportivos, recaudación de ayuda para donar, etc.).

  2. Reconocimientos públicos. No te esperes a la fiesta de fin de año para reconocer solo la antigüedad de tus colaboradores, organiza encuestas en donde sean los mismos empleados quienes elijan quién debe ser reconocido por sus logros, sin imponer condiciones de filtro o veto por parte del equipo directivo de la compañía.

  3. Comunica los resultados de la compañía. Utiliza los medios de comunicación corporativa para que todos se enteren de lo bien que lo hicieron durante el año y del resultado de su esfuerzo, por ejemplo, datos estadísticos del call center, número de ventas concretadas y su valor, contribuciones entre áreas, hallazgos de auditoría resueltos, etc.

  4. Confirma la misión y visión del negocio. Este es un buen momento para recordarle a los miembros de la organización quiénes son y hacia dónde van.

  5. Reuniones informales de retroalimentación. Ya sea que seas el Director General, líder de un área o miembro de algún equipo, provoca que estas reuniones se lleven a cabo, créeme, aprenderás mucho más de la experiencia y anecdotas de todos tomándote una hora para un café con tus compañeros que una reunión de escritorio previamente pactada.

Y uno más:

Cambios estructurales. Si estás pensando hacer cambios en la estructura de tu negocio y estos no son urgentes, aprovecha para hacerlos durante esta época, las personas lo asimilarán más como un proyecto para beneficio de todos que como una consecuencia de algo que salió mal.

Si estás leyendo esto a dos días que acabe el año y piensas “ya para qué”, considera que los primeros 15 días de enero también son vistos como “muertos” así que nunca es tarde para iniciar y hacer los cambios que necesitas.

Felices fiestas!!!

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page