top of page

Riesgos ESG 101. ¿Cómo integrar el riesgo social en tu ambiente de control?

Actualizado: 10 jul 2023

Este es el segundo post de nuestra serie de artículos que te ayudarán a introducirte en el mundo de los riesgos que integran al ESG (Environmental, Social and Governance) risk management: riesgo ambiental, riesgo social y riesgo de gobernanza (o gobierno corporativo).


Es cierto que la mayoría de las personas esperan que las organizaciones reflejen sus propios valores (los de las personas). Las conversaciones al respecto del ámbito social últimamente se están enfocando en tomar decisiones conscientes con relación a los productos que las personas consumen, los lugares en donde trabajan o visitan y las organizaciones a las que apoyan.


Así pues, el mundo de los negocios reconoce que impacta la sociedad y la igualdad social a través de su poder e influencia, y muchos inversionistas están investigando las políticas sociales de las empresas que eligen para sus inversiones. Los riesgos de ESG relacionados con la equidad social incluyen la capacidad de una empresa para cumplir con los compromisos de apoyar a los programas de la comunidad y la equidad social para sus partes interesadas internas y externas. Las expectativas de las partes interesadas que se incluyen en una estrategia comercial y entendidas a través de una evaluación de riesgos organizacionales tienen más probabilidades de reducir el riesgo para la empresa. Este artículo definirá aún más el riesgo social y el impacto reputacional de no cumplir con las expectativas, en constante cambio, con una lista de preguntas ejemplo para evaluar el riesgo relacionado con los compromisos sociales de tu organización.


Pero, ¿quién se ve afectado por el riesgo social?


En términos generales, el aspecto social de ESG incluye partes interesadas internas y externas. Estos grupos incluyen empleados, clientes, proveedores e intermediarios, la comunidad cercana y posiblemente (dependiendo del tipo de negocio) la comunidad global.


Empleados


El impacto social en los empleados comienza antes de ser contratados. Las prácticas de contratación de una empresa deben ser justas e imparciales, lo que significa reconocer un sesgo inconsciente. El sesgo inconsciente es difícil de superar. Por ejemplo, un candidato calificado con el trastorno del espectro autista (TEA) puede ser un candidato perfecto para un puesto, pero una entrevista en persona con TEA podría ser demasiado abrumadora. El entrevistador puede descartar a la persona cuando no puede mantener el contacto visual por ejemplo. El riesgo social se extiende al tratamiento de los empleados por parte de gerentes y compañeros, los procesos para determinar aumentos y promociones, y cómo se realizan las terminaciones #LayOffs.


Clientes


Las empresas deben tratar a los clientes de manera justa y en iguales condiciones. Un ejemplo de un tratamiento injusto podría incluir marketing dirigido que explota un grupo demográfico específico, como los préstamos depredadores al comercio informal y sus familias, empleados de gobierno o personas de comunidades indígenas.


Proveedores e intermediarios


Los proveedores e intermediarios representan muchos riesgos potenciales de carácter social ya que la empresa podría contratar, a sabiendas o sin saberlo, proveedores poco éticos. Es conocido que Nike, por ejemplo, usó infamemente maquilas desde la década de 1970 hasta la década de 1990, las cuales suspendió después de que se publicó un caso de explotación en 1992. Por otro lado, Apple ha absorbido el costo de reestructurar su cadena de suministro para abordar las prácticas poco éticas por parte de los proveedores.


Comunidad y más allá


En los últimos años, las empresas se han centrado en retribuir de alguna manera a la comunidad local los daños que pudieran causar en la misma. Con el mercado global en expansión, el concepto de una "comunidad local" se expande para incluir una perspectiva global. La inversión, el apoyo y el cabildeo de los cambios y la acción de políticas locales, nacionales o internacionales deben basarse en los objetivos de la organización. Como ejemplo, Starbucks brinda subvenciones a las organizaciones sin fines de lucro locales y las áreas que producen el café que venden.



¿Cómo se relacionan el riesgo de reputación y el riesgo social?


La reputación es frágil, y en el área de las redes sociales, el impacto en el riesgo de reputación puede ser devastador. El caso más reciente es el de Stori y Clip, en donde usuarios han reporatado despidos injustificados y malas prácticas por parte de sus directores. Por otro lado, en línea con su reputación como una empresa que cuida a sus empleados, Salesforce ha hecho que el capital salarial sea un estándar corporativo. Después de realizar una auditoría de capital salarial, se realizaron ajustes retroactivos y se continúan realizándose a medida que incorporan a los nuevos empleados a través de la adquisición de talento. Al tomar medidas proactivas para ganar y mantener la igualdad salarial, Salesforce también está reduciendo su riesgo de reputación. Las empresas que no toman los pasos hacia la equidad social aumentan el riesgo de daños a la reputación, empleados descontentos y pérdida de clientes.


¿Cómo puedo comenzar a evaluar los riesgos sociales?


Para mitigar el riesgo de reputación, debemos identificar controles para garantizar que se cumplan los compromisos y los informes relacionados con estos esfuerzos. Es preciso que se incluya el riesgo de reputación relacionado con los programas ESG en su evaluación de riesgos y se trate con seriedad esta área. Para muchas empresas, un ejercicio revelador es llevar a cabo una auditoría de igualdad salarial. Realizar esta auditoría puede resaltar varias áreas potenciales de preocupación. La disparidad salarial puede ser frecuente en ofertas de trabajo, aumentos o promociones. Podría ser generalizado o concentrarse en un código de trabajo en particular, como era el caso de Google a finales de la década pasada. Por supuesto de salarios, el pago es solo un aspecto de los riesgos sociales que pueden afectar a cualquier organización.



Dado que el riesgo social es un tema complejo, a continuación te hemos preparado una lista de preguntas como ejemplo que puedes hacer para evaluar el riesgo relacionado con los compromisos sociales de tu organización:

  • ¿Tu empresa informa sobre las estadísticas de contratación? ¿Están sesgados los datos demográficos de los empleados relacionados con el género, la raza, los antecedentes educativos, las escuelas o alguna discapacidad?

  • ¿Qué programas existen para monitorear la contratación, la terminación, el aumento salarial y las tendencias de promoción?

  • ¿Cómo se evalúan los programas de marketing o comunicación interna para mensajes discriminatorios?

  • ¿Cómo se examinan los proveedores con relación al cumplimiento de objetivos y valores de la empresa? ¿Cómo se monitorean después de su incorporación?

  • ¿La compañía participa en programas comunitarios que se relacionan con las iniciativas sociales?

  • ¿Cómo se valida los informes sobre programas sociales para obtener precisión e integridad antes de publicar?

Las preguntas anteriores te ayudarán a comenzar la conversación sobre riesgos sociales y riesgos de reputación relacionados. Dado que tu empresa es única, deberás seguir la evaluación hasta sus riesgos más específicos. Comprender la capacidad de la empresa para impactar e influir en los problemas sociales que ocurren en todo el mundo lo ayudará a evaluar su posible exposición al riesgo y controlar cualquier posible daño de reputación.


Supera los desafíos más críticos de un programa ESG


Las organizaciones líderes han descubierto que sus mayores desafíos con la gestión de un programa ESG efectivo se relacionan con:

  1. Tener un sistema de registro para rastrear todas las iniciativas y reclamos de ESG.

  2. Recopilación de evidencia para corroborar el progreso de la organización hacia esas afirmaciones públicas.

  3. Seleccionar el(los) marco(s) apropiados para mapear tales riesgos y sus planes de remediación.

  4. Consolidación de resultados para fines de informes de ESG, ya sea en informes ESG independientes o como parte de sus informes anuales más amplios.

Ya sea que estés buscando iniciar o acelerar su viaje en el ambiente ESG, la implementación de un programa de gestión de riesgos integral puede ayudar a tu organización a ponerse en el camino correcto hacia la preparación de futuros requisitos e inversiones.


Tu trabajo no solo es un lugar a donde asistir, sino un lugar a donde pertenecer


Advisory Plus cuenta con un programa de mejora continua que ayudará a tus colaboradores a sentirse parte de la su comunidad, por que tu trabajo eso es un lugar a donde asistir, sino un lugar a donde pertenecer.


Conoce más sobre Metanoia y empieza a ver cambios en tu organización.



64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page